lunes, 15 de abril de 2013

Etnias Region Costa

Las etnias de la Costa viven en la selva tropical que limita con los Andes Occidentales, su lengua y forma de gobierno son algunas de las costumbres que las mantienen hoy en día. Se dedican exclusivamente al cultivo de las frutas exóticas, medicinales y afrodisiacas así como la yuca y el plátano.
Awa
región: Costa y Sierra
ubicación: Se encuentra ubicado en la parte occidental del Macizo Andino, comenzando en la cuenca alta del río Telembí (Colombia) y extendiéndose hasta la parte norte del Ecuador. En el Ecuador se encuentra en las provincias de Esmeraldas Carchi e Imbabura
lengua: Awapit pertenece a la familia Chibcha, emparentado con el Cha palaa que es el idioma de la nacionalidad Chachi y con el Tsafiqui de la nacionalidad Tsáchila.
población: En el Ecuador hay 3500 awas, 2000 en el Carchi, 500 en Imbabura y 1000 en la provincia de Esmeraldas.
TERRITORIO: Comprende 121000 ha de tierras legalizadas y 5500 de posesión ancestral no legalizadas.
vestimenta: Hecha dela corteza de un árbol llamada llanchama, mediante golpes se convirte igual a una tela.
VIVIENDA: Son viviendas hechas en hoja de palma de chonta y gualte, las cuales se machacan para formar una estera. El piso es hecho en madera y el techo tiene una amplia pendiente para evacuar el agua cuando llueve. En el espacio que queda debajo de la casa se recoge a los animales domésticos. Su patrón de residencia se caracteriza por la dispersión de sus asentamientos a lo largo de los ríos. Viven en casas separadas entre sí, por varias horas de camino. Los asentamientos tienen un núcleo de casas perteneciente a las personas con lazos directos de consanguinidad, quienes a su vez ejercen funciones de dirección del asentamiento.  
ORGANIZACIÓN SOCIAL: Su sistema de filiación es patrilineal; las parejas próximas a casarse tienen un período de “amaño“ que puede durar varios meses, seguido por la asignación, por parte del padre de la novia, de un terreno para que la nueva pareja construya su vivienda y empiece a cultivar. Aunque el usufructo de la tierra es individual, su trabajo se hace generalmente entre grupos pequeños unidos por lazos de parentesco.
En su modelo de organización política no existe una autoridad determinada, razón por la cual los principios de reciprocidad y las sanciones sociales juegan un papel importante. En los últimos años se han organizado en el nivel regional, bajo el nombre de Unión Indígena del Pueblo Awa -Unipa- para reclamar la constitución de resguardos y de tierras en su favor.
economía: Aunque la caza fue su actividad de subsistencia tradicional, las condiciones desfavorables de su entorno los han obligado a desarrollar otras actividades económicas como la agricultura, la pesca y la crianza de animales domésticos. Su sistema agrícola se centra en la técnica de “tala y pudre“. El principal producto es el maíz, el cual se combina con la siembra de yuca, fríjol, caña de azúcar y plátano. En las tierras no aptas para la agricultura, se recogen productos comestibles, plantas medicinales y madera para la construcción. La extracción de oro de aluvión ocupa un renglón complementario dentro de su economía.
gastronomía: Los productos de consumo son el maíz, el plátano la yuca y la caña de azúcar, el maíz es la base fundamental del sustento familiar, con esto elaboran chicha, envueltos y sirve de alimento para los animales menores como la gallina. Entre las bebidas que consumen están el guarapo y la chicha
fiestas: Dentro de su cosmovisión el mundo está poblado de seres sobrenaturales. La magia cumple un papel importante al igual que la práctica de los rituales católicos. Sus fiestas se relacionan con la forma de concebir el mundo, la naturaleza y el trabajo entre ellas están: el duende el chutún y el cabo del año, bailan marimba y beben guarapo.

turismo: Resultan de interés turístico: Su música que tiene influencia africana y andina, utilizan instrumentos como la flauta, el rondador, la marimba y el bombo. Las artesanías eleboradas por las comunidades y la  Reserva Forestal y Étnica Awa  que está ubicada en el poblado Tobar Donoso a 145 km de Tulcán, está construida por un área de bosque natural con una variada flora y fauna, en este sector han logrado conservar su identidad los Awa.
situación actual: Los Awa tienen una gran influencia de los pueblos campesinos que habitan la región, la que afecta especialmente a las nuevas generaciones. Aspectos tradicionales, como el vestido, han ido desapareciendo con el correr de los tiempos. En la mayoría de asentamientos se conservan prácticas como la cestería, cuya elaboración sigue siendo a mano.

En las regiones más pobres y apartadas todavía se fabrican utensilios en barro y madera, pero es muy común que ya no usen objetos de índole ancestral, pues han sido remplazados por objetos occidentales como encendedores, vasijas plásticas, termos, molinos, etc.  
 
Afro esmeraldeños
región: Costa
ubicación: Todas las provincias originarios de Esmeraldas, Imbabura ,Carchi y Loja posteriormente en los años 60 producto de la migración viven en Guayaquil, lugar donde es la mayor concentración de población de afroecuatorianos, también migraron a Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí, y últimamente el Oriente ecuatoriano.
lengua: Castellano
HISTORIA: Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarrilDurán-Quito en el gobierno de Eloy Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en las ciudades. Un famoso afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático, Alberto Spencer.
cultura: El aspecto más visible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música. Se desarrolló y conservó la música característica de las comunidades afrodescendientes que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores.
vestimenta: La mujer utiliza faldones amplios blancos, encarrujados en la cintura y largos hasta el talón, con blusa hasta el ombligo y con un pañuelo que cubre su cabeza. En cambio el hombre utiliza pantalones de tela remangados hasta la rodilla y una camisa colorida o blanca anudada a la altura del ombligo con un sombrero que le protege del sol.
economía: Es un pueblo pesquero por ende su economía se basa en la pesca. También se dedican a la refinería ya a la explotación y transportación de madera. Otra actividad es la agricultura, productos como: frutas, café, que serán comercializados.
gastronomía: Reconocida por la utilización del coco en todos sus platos, también ceviches, sopas marineras etc.
fiestas: Tienen fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes y al Santo negro San Martin de Porres en Cachimalero. Entre los cánticos más importantes están los arrullos que lo cantan a los muertos y a los niños, en cuaresma y el 2 de noviembre los padres de la comunidad van de casa en casa cantando arrullos y pidiendo limosnas para sus obras eclesiásticas.
TURISMO: Aunque relativamente limitada en cantidad y variedad, la producción de artesanías constituye un elemento centradle la cultura popular esmeraldeña, en particular por el hecho de que una gran parte de ellas tiene como destino su utilización por los propios productores o, cuando más, su circulación dentro de la sociedad local, lo que les otorga una importancia significativa en la esfera de la vida cotidiana de los grupos sociales involucrados en su producción.. Entre las artesanías se cuentan instrumentos y trampas para la caza y pesca, diversos tipos de bateas las que cumplen variadas funciones: sirven para trasportar, almacenar, y preparar alimentos, para lavar y para secar granos (café, cacao, maíz), etc. Otros productos que han extendido los mercados locales son las “canoas labradas” y las canoas de madera “elaboradas”.Los artesanos afroesmeraldeños principalmente poseen un rico conocimiento en el arte del labrado de canoas. La elaboración de cestería y de utensilios de calabazo, y, antiguamente, la producción de telas y de cerámica, son actividades tradicionales... También los instrumentos musicales tradicionales, son objeto de comercialización, como lo son: el bombo, el cununo, el guasá, las maracas, y la marimba especialmente los mismos que son elaboradas íntegramente por artesanos especializados. La fabricación de marimbas, más que la de otros instrumentos tradicionales, es objeto de una alta especialización, y son muchos los lugares en la provincia donde ya no se encuentra este tipo de artesanos. En su gran mayoría, los fabricantes de marimba son hombres mayores que trabajan individualmente y que, por lo tanto, poseen un conocimiento que tiende a desaparecer... Para la elaboración de los instrumentos arriba mencionados; el bosque provee de las materias primas básicas necesarias; la madera, la corteza de árbol, las fibras vegetales, la caña guadúa, los calabazos son los elementos naturales más frecuentemente utilizados. También se cuenta la existencia de numerosos artesanos dedicados al procesamiento del coral negro, y la consiguiente elaboración de objetos de adorno (collares, pulseras, colgantes, etc) La artesanía del coral negro ha llegado a ser una de las actividades más representativas de esta zona, en especial del balneario de Atacames y sus alrededores. Fuente: La Cultura Popular en el Ecuador, Tomo IV, Esmeraldas, Coordinador de la investigación Marcelo Naranjo. Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP.

situación actual: El problema social que es el racismo pero hay campañas por parte del gobierno en contra de este problema. Por otro lado está la deficiente educación puesto que las familias no tienen el dinero suficiente para enviar a los niños a la escuela.
Chachis
región: Costa
ubicación: provincia de Esmeraldas.
lengua: Cha palaa perteneciente a la familia lingüística Chibcha.
ORIGEN: según la tradición son originarios de la provincia de Imbabura de donde salieron a causa de la conquista incásica y española hasta ubicarse en el sitio actual.
Territorio: Poseen una extensión territorial de 115.000 hectáreas.

población: La población Chachi aproximadamente es de 8.000 a 10.000 habitantes organizados en 29 centros en tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas. Siete centros comparten su territorio con la población afro - ecuatoriana.

COMUNIDADES: Las 5 Comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé “Nacionalidad Chachi “son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.
vestimenta: El vestido que acostumbra la gran mayoría de hombres y mujeres es de tipo occidental y no se diferencia significativamente del usado por los campesinos esmeraldeños. Unos pocos hombres de edad avanzada utilizan todavía el camisón tradicional (largo hasta las rodillas) combinado con pantalón y botas de caucho o zapatos; contadas mujeres llevan una falda de color (brillante), el torso desnudo y collares de chaquira.
cultura: Ancestralmente la base de la organización social fue la familia ampliada y estaba constituida por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico (Se denomina endogamia al matrimonio, unión y/o reproducción entre individuos de ascendencia común, es decir, de una misma familia, linaje o grupo). La pareja conyugal es formada a edad temprana: en el caso de los varones, estos se casan aproximadamente a los 17 o 18 años y las muchachas a los 15, como norma general. El tipo de residencia que la pareja adopta, cuando recién se une, es casi siempre la patrilocal (residencia del padre del marido); en el momento en el que los esposos están en posibilidades de construir vivienda propia, de llevar una vida familiar autónoma, entonces la residencia se convierte en monolocal. Los novios en su mayoría, contraen matrimonio civil, eclesiástico y tradicional. Este último se realiza siguiendo las prescripciones de la Ley Tradicional, la cual solamente permite los enlaces conyugales entre miembros de la misma etnia, a riesgo de sanciones que van desde el castigo físico (cepo y azotes) a pérdida de derechos comunales. El matrimonio intraétnico ha sido instituido como mecanismo para la supervivencia étnico cultural del grupo y aunque se dan excepciones continua en vigencia. La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los “Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador, además del asesor, sargento, capitán y policías. El Miruku, shamán o curandero es el intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva.
economía: se dedican a la caza, pesca, recolección de frutos silvestres comestibles y a la fabricación de artesanías.
gastronomía: Desde su ancestro la base de las comidas y bebidas con que se alimentan a diario está Etnia Chachi es la caza, pesca, recolección de frutos silvestres comestibles, plátano, arroz, yuca, chontaduro, maíz y frutas cítricas.

situación actual: Dentro de sus comunidades existen latentes la fabricación y confección de las artesanías que con el paso de los años fortalecen con la participación de las mujeres, jóvenes y niños para lo cual posee un Centro adecuado en donde se reúnen dos veces por semanas a elaborar las diferentes artesanías comprendidas en: tejido en lana, cestería (paja toquilla, rampira y piquigua.), labranza, lanzas, bisutería y pintura facial.
Cholo pescador
región: Costa
ubicación: provincias del Guayas, Santa Elena y Manabí
lengua: Castellano
ORIGEN: el término cholo se utiliza para referirse a la población mestiza y particularmente a la poseedora de rasgos indígenas. Entre las diversas teorías sobre el origen de la palabra cholo tenemos, que proviene del vocablo nahuatl "xolo" que significa esclavo, sirviente o mesero. Tal como aparece en la obra titulada "Vocabulario de la lengua castellana y mexicana" del Fray Alonso de Molina, publicada en 1571.
Otros estudios históricos aseguran que proviene del vocablo mochica "cholu" que significa joven o muchacho. La lengua mochica es originaria de la costa noroeste peruana. Es posible que los primeros conquistadores españoles que ingresaron a la costa norte del Perú para llamar a los jóvenes nativos usaron la palabra "cholu" que luego se castellanizó en cholo.
En nuestro país, el cholo es descendiente de las sociedades originarias de la costa. Es el habitante que se asienta a la orilla del mar, en las islas del Golfo de Guayaquil y los esteros de agua salada que se dedica primordialmente a la pesca y navegación.
población: Diversos estudios históricos y antropológicos realizados principalmente en Santa Elena a fines del siglo XX, demuestra que la etnia del cholo costeño heredó de las sociedades ancestrales un conocimiento profundo sobre su medio ambiente local, lo que le permitió explotar de manera sustentable sus recursos naturales y sobre todo mantenerse en su localidad. Es por ello que se explica porque el cholo pescador de antaño no necesitaba de médicos ni medicinas para curarse, pero sabía usar plantas y minerales, como azufre de tierra y cera, para sanar a personas y animales.
vestimenta: Las mujeres usan faldas y blusas cortas y los hombres pantalones arremangados hasta la rodilla con camisa de colores y sombrero de paja toquilla.
VIVIENDA: Sus casas las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos.
economía: La principales actividades económicas del cholo son la pesca artesanal, la confección de sombreros, la cría de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas.
gastronomía: consumían el maciado de plátano molido con michulla o camarón, conocido hoy en día como rallado de plátano; caldo de cangrejo, aguado de arroz y queso; aguado de arroz y pescado salado; caldo de carne con albóndigas; caldo de bolas de plátano llamado "la cangrejera"; arroz seco con nata o queso; las michas conocidas en la actualidad como tortillas de harina; el sango o dulce de maíz, entre otros platillos.
fiestas: Resulta interesante la forma como celebran sus principales festividades populares y religiosas, como la Fiesta de los Finados,la Fiesta de San Agustín y la Virgen de las Mercedes, Semana Santa, la Fiesta de Navidad y Año Nuevo, que forman parte de sus tradiciones. Y también sus costumbres que aplican en su vida cotidiana al momento de pescar, sembrar, alimentarse, divertirse, casarse, así como de velar y sepultar a los muertos
turismo: en la parte litoral de la costa se ha tratado de incentivar el turismo con la práctica de deportes extremos, de igual manera se realiza la venta de artesanías realizadas por las mujeres, pero en sí no es un potencial turístico, además preparan comida en sus chozas y venden en los feriados.
situación actual: En la actualidad las tradiciones y costumbres de la etnia chola pueden desaparecer ante el incremento del fenómeno de aculturación y globalización en las zonas rurales de la costa ecuatoriana, razón por la cual, es deber de todos el proteger este patrimonio cultural intangible y ese legado cultural.
Epera
REGIÓN: Costa
ubicación: Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.
lengua: Sia Pedee (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”, y el castellano como segunda lengua. Aproximadamente el 50% de la población es bilingüe funcional.
población: En Ecuador, los Epera son un grupo relativamente pequeño; su población actual es de aproximadamente 250 personas, después de que algunas familias han regresado a Colombia.
comunidades: Borbón, Capricho, Palma, Bella Aurora, La Concepción y Santa Rosa; en esta última, cerca del Río Cayapas, se van a unificar las comunidades que anteriormente se denominaban La Cayapa y San Francisco de Cayapas.
TERRITORIO: El territorio que los Epera identifican como ancestral está ubicado en la costa del Pacífico colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y Micay pertenecientes al departamento del Cauca, poblado en su mayoría por Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos grupos étnicos más grandes de ese país.En Ecuador, el primer asentamiento oficial se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26 lotes en el sector Cayapa, cuya delimitación y linderación fue apoyada por la CONAIE. En la actualidad, los posesionarios de fincas son escasos; la finca más grande abarca 100 has. y la menor 3 has.
vestimenta: el’ p’aru’ de las mujeres que es una falda acompañada de collares y el torso desnudo, el ‘atee’ de los hombres que consiste en un pequeño pantaloncillo blanco. Anteriormente se realiza de la corteza de un árbol.
vivienda: La luna tiñe de plata las viviendas, cubiertas por hojas secas de plátano, de esta comunidad que carece de luz eléctrica y tiene en el río Cayapas la única vía de comunicación.
economía: Su economía se basa en la agricultura en pequeñas fincas familiares, en la recolección, la pesca y la caza para el autoconsumo; más enfocada hacia el mercado está la artesanía, principalmente la cestería; además existe un buen número de personas que trabajan como asalariados en grandes fincas agrícolas de la zona y en empresas madereras.
Por lo general tienen cultivos de ciclo corto y largo y de animales menores. La pesca es efectuada con métodos ancestrales como las tres redes, veneno, dinamita, anzuelo, fisga, trampa, siendo los últimos tres los más usados. La cacería de guanta, guatusa, monos y zaínos realizada por los Epera está escaseando debido al incremento de la población y a la introducción de nuevos instrumentos de cacería.
Aproximadamente el 50% de los productos de las fincas familiares sirve para el autoconsumo de la familia; el otro 50% está destinado para el mercado o es objeto de transformación (procesamiento de la miel de caña) o para el trueque entre las familias Epera.
Existe un aprovechamiento muy limitado de los bosques de su territorio por parte de los Epera; algunos árboles son cortados para utilizarlos artesanalmente en la fabricación de canoas. Un gran número de plantas del bosque es utilizado para la alimentación y para la curación de algunas enfermedades; las mujeres se encargan de la recolección de alimentos silvestres.
CULTURA:
·         Justicia propia.- Los Epera se rigen por un sistema de justicia comunitario. Una asamblea analiza los casos y determina los castigos, que se aplican desde los 12 años. Van desde trabajos comunitarios y castigos con látigo, hasta la expulsión. Si el delito es grave el caso pasa a la justicia regular.
·         Matrimonios a la antigua.- Las parejas que deciden unirse informan a los padres, quienes dan su aprobación. La mayoría se une desde los 14 años. Tener más hijos garantiza más tierras para trabajar.
gastronomía: alimentación en base a frutas y vegetales que ellos cultivan, llevan un manejo de modo de producción doméstico MPD, cazan animales como la guanta, guatusa, monoy zainos y practican la pesca con métodos como las tres redes, veneno, trampa etc.
situación actual:
·         Existe una diferenciación de género marcada en las actividades productivas; la mujer, además de asumir las actividades reproductivas y domésticas, se involucra en las agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta. Los hombres, además de someterse al régimen asalariado en las fincas, se encargan del desbroce del terreno, el deshierbe, la cosecha y comercialización; los hombres son los únicos que pueden ser jornaleros.
·         En Santa Rosa existe la única escuela bilingüe. Hay tres profesores para 48 niños. El resto de estudiantes Epera asiste a escuelas hispanas. No existen centros de educación a distancia, radial o no presencial; sin embargo, hay la presencia ocasional de programas de alfabetización para adultos.
·         No existe establecimientos de Salud en la comunidad, pero si se cuenta con parteras, varios promotores de salud y los curanderos tradicionales.
Existe un centro de salud que se encuentra en la cabecera cantonal y se encuentra a dos horas de distancia.
La Nacionalidad Epera no cuenta con un servicio de agua potable y la fuente principal de abasto del líquido vital es el río, la vertiente o acequia.
El alcantarillado todavía no se ha implementado por lo que se utiliza pozos sépticos
·         Por otra parte, los jóvenes migran hacia las ciudades para dedicarse a actividades informales por tiempos variables, y regresan a las festividades. Esta situación ha alterado su cultura productiva y reproductiva y amenaza su identidad cultural.
Huancavilcas
REGIÓN: Costa
ubicación: Provincia de Santa Elena Isla Puná
historia: Los huancavilcas o guancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur del Provincia del Guayas. También denominada manteño-huancavilca a pesar de que las crónicas españolas de la época y la arqueología diferencian a ambas culturas, y sus sociedades y costumbres eran diferentes, no obstante pese a sus diferencias culturales está comprobado su mutuo comercio y convivencia fraterna. La cronología determinada para la cultura se extiende dentro del denominado Período de Integración desde el año 600 de nuestra era hasta 1534.  
lengua: La lengua de los huancavilcas no está bien documentada y se considera una lengua no clasificada Jijón y Caamaño (1941: 385–97) y Paz y Miño (1961) tratan a los huancavilcas y varias grupos vecinos como miembros de una hipotética familia lingüística atallán.
CULTURA: los huancavilcas asimilaron costumbres anteriores, expresadas en las formas de sobrevivencia, en la tecnología y por cierto en las tradiciones rituales y ceremoniales como de las culturas: Valdivia, Chorrera, Guangala, Bahía de Caráquez y otras, pues los huancavilcas son sus descendientes directos.
Los españoles los describieron como una tribu con apariencia impactante por su costumbre de deformarse el cráneo y trasquilarse, dejándose una corona a "manera de fraile".
vestimenta: No se ha determinado su vestimenta pero se presume que era similar a la de la nacionalidad Épera.
economía: Los manteños fueron grandes navegantes que surcaron el océano hacia Centroamérica (México), Perú y Chile. Sus principales mercancías de exportación y comercio eran la concha spondylus, tejidos de algodón, objetos de oro, plata, cobre y espejos de obsidiana.
Tuvieron  una subsistencia basada en la agricultura, adaptada a las condiciones climáticas de la zona, que se caracteriza más bien por seca, salvo en las partes altas donde el nivel de humedad es mayor.
gastronomía: concha spondylus, plátano yuca y frutos del mar.
ritos: Tenían como rituales en los entierros en vasijas grandes llamadas funerarias en posición prenatal por la semejanza que tiene con el feto materno. A veces estaban cubiertas con otras ollas, las cuales eran rotas al fondo lo que se llamaba tumbas de chimenea.También tenían como ritual religioso extraerse los dientes incisos a temprana edad como un sacrificio al dios sol. Eran conocidos por ser una raza guerrera y también se presume practicaban la sodomía (Punáes).
turismo: Isla Puná e Isla del Morro.
Montubios
REGIÓN: Costa y Sierra
ubicación: en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos y Manabí
lengua: castellano
CULTURA: se caracterizan por su peculiar forma de hablar. Les gustan los gallos de pelea y potros de doma, aman la música y las tradiciones orales mágicas como los amorfinos.
Su inspiración musical es rudimentaria, se inspiran más por el pasillo montubio colombiano que por la sierra ecuatoriana. El montubio es corriente y con frecuencia gran tocador de guitarra.
vestimenta: en las mujeres podemos apreciar que usan una amplia falda floreada de muchos colores y una blusa hasta el ombligo con vuelos y pies descalzos. Los hombres utilizan una camisa blanca liviana, pantalón corto generalmente blanco con un pañuelo rojo en el cuello, sombrero de paja toquilla y en el momento de trabajaren el campo utiliza botas largas de caucho y un machete.
VIVIENDA: se levanta sobre pilotes de madera, paredes de caña gadua y el techo de palma para la protección de animales rastreros.
economía: se dedican principalmente a la agricultura, a la ganadería y elaboración de artesanías hechas en paja toquilla, especialmente sombreros y otros materiales como alfarería. Talabartería y mueblería.Su actividad principal es la agricultura exportan cacao, café, arroz y banano
gastronomía: plátano, yuca, pescado
fiestas: El Rodeo Montubio es una de las pocas tradiciones que se conserva la ciudad de Babahoyo y que permite conocer al hombre del campo sus costumbres, su pericia y alegría.  Cada año el 12 de Octubre, día de la raza se percibe un ambiente festivo en la ciudad. El rodeo montubio es una sana competencia entre los propietarios y trabajadores de las haciendas. Ellos participan con hábiles jinetes y también exhiben a sus mejores caballos y  yeguas.
turismo:
·         Ruta Cultural Gastronómica Montubia de Jipijapa -La Pila- Montecristi, esta ruta cuenta con componentes histórico, cultural y gastronómico.
·         Rodeos montubios
·         Proyectos ecológicos de agroturismo y turismo comunitario
·         Proyectos de la producción de pollos ecológicos.
situación actual: presentan distintos problemas en diferentes aspectos como:
·         Educación: Los Niños Montubios en edad escolar no cuentan con el nivel de educación inicial necesario, 3 de cada 5 escuelas son unidocentes.Los maestros/as no cuentan con una adecuada capacitación.Infraestructura escolar deficiente. Insuficiente equipamiento básico
·         Salud: Baja cobertura de los servicios de atención médica, 5 de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica, 3 de cada 10 niños tienen enfermedades respiratorias agudas, 7 de cada 10 niños sufren de parasitosis
·         Vivienda: 8 de cada 10 viviendas son de caña y madera o construcción mixta y no disponen de más de 2 ambientes (hacinamiento). Los planes de vivienda no son accesibles para el pueblo montubio por sus altos costos
·         Nivel de ingresos: Las familias Montubias subsisten con un ingreso promedio de 80 a 120 dólares mensuales
·         Saneamiento ambiental: 2 de cada 10 familias no disponen de un método sanitario de eliminación de excretas
·         Servicios básicos: El 100% de las familias montubias consumen agua de pozo y el 20% agua tratada de pozo (zona urbano-marginal)
Medio ambiente: Los recursos en función del hábitat montubio, están siendo menoscabados, las fuentes hídricas están sedimentándose y sus bosques primarios están siendo deforestados por los usos que se da al suelo (cultivos de ciclo corto y ganadería)

7 comentarios: